¿Por qué es importante contar con habilidades blandas?
Es posible imaginar un abogado que no sea asertivo, un periodista que no pueda hablar en público, un docente que esté siempre enojado, un jefe de recursos humanos que no le guste trabajar en equipo, un periodista que no sea sociable. Si imaginar estas situaciones ya es complicado, que sean reales sería sorprendente, más aún proviniendo de profesionales que se caracterizan correspondientemente en cada uno de estos atributos que se han mencionado.Las habilidades blandas, pueden definirse como cualidades que poseen las personas para interactuar de manera correcta y efectiva con sus semejantes. Siendo consideradas en la actualidad como un factor de diferenciación entre personas con similar talento.
A diferencia de las habilidades duras que involucran el conocimiento técnico y especializado en un área específica, y que no necesitan mayor esfuerzo para reforzarlas, las habilidades blandas requieren compromiso, esfuerzo, estrategia y dedicación para su desarrollo, más aun porque la mayoría de ellas están involucradas a un manejo y control de las emociones.
Durante la formación profesional tradicional, no solía darse charlas, ni cursos sobre desarrollo de habilidades blandas, pues se tenía la creencia que bastaba con ser un experto en la profesión que se había elegido. Pero en la actualidad muchas escuelas han incluído en sus planes curriculares cursos relacionados con las habilidades blandas para que sus egresados lleguen con mejores herramientas que les permitan interactuar en el mundo laboral.
Además en la actualidad los procesos de selección de personal, contemplan una evaluación de este tipo de cualidades en los candidatos.
Modelo de Noel Burch, "cuatro estados competencia"
Aunque muchas veces este modelo se atribuye a A. Maslow (quien propuso la pirámide de las necesidades humanas), puede existir confusión de autores. El modelo fue probado en los 70s y demostró que es posible aprender nuevas habilidades siguiente un proceso de cuatro etapas:- Incompetencia inconsciente (Ciego): Todo empieza con el desconocimiento de lo que no se tiene. No siempre sabemos que padecemos de la ausencia de ciertas habilidades, siendo ese el caso, no nos preocupamos por lo que no sabemos y no le prestamos atención hasta que somos conscientes de ello.
- Incompetencia consciente (Ignorante): Cuando sabemos y nos enteramos que nos falta desarrollar ciertas habilidades, somos conscientes que debemos trabajar en aquellos campos que tenemos que potenciar. Para esto vamos avanzando por tramos, dividiendo lo que se desea lograr en pequeñas metas alcanzables para motivarnos a continuar.
- Competencia consciente (Competente): En esta etapa tomamos consciencia de lo que hacemos, y aprendemos, empezamos a sentirnos con mayor confianza en nosotros; vamos siendo testigos de los logros y nuestro progreso. Se internaliza lo aprendido y se aplican las técnicas correspondientes ante situaciones que vamos enfrentando.
- Competencia inconsciente (Experto): Cuando se logra el máximo potencial de desarrollo y de aprendizaje, se empieza a poner en práctica lo aprendido de forma natural y sin esfuerzo, nos volvemos hábiles en la gestión de estas destrezas que se integran a nuestra forma de ser.
¿Cuáles son las habilidades blandas más requeridas en los procesos de selección?
Existen varias habilidades blandas que una persona puede desarrollar, sin embargo en los procesos de selección para puestos de trabajo, se evalúa a las personas tanto por las habilidades duras complementadas con ciertas destrezas blandas específicas para un correcto desempeño laboral. Entre las habilidades blandas más requeridas tenemos.
De acuerdo con Adecco una de las consultoras en recursos humanos más importantes, las empresas buscan personas que cuenten con destrezas tales como:- Trabajar en equipo. Uno no puede hacerlo todo solo, requiere de la colaboración de otras personas para alcanzar objetivos, el trabajo en equipo consiste en colaborar y cooperar entre todos los miembros para alcanzar las metas.
- Resolución de problemas. Ante ciertas situaciones complicada se buscan alternativas que permitan resolver lo complejo y volverlo simple.
- Organización y planificación. Tiene que ver con la administración eficiente de recursos, realizar las coordinaciones necesarias para que las actividades se realicen de la mejor manera sin contratiempos y obtener buenos resultados.
- Habilidades comunicativas. Es una de las más importantes pues se requiere no solo comunicar ideas sino que al hacerlo se entienda el mensaje tanto para los niveles superiores e inferiores de la organización.
- Actitud positiva. Lo que se busca es mantener el buen espíritu, la motivación de tal manera que se contagie a los demás las buenas vibras; que los problemas no sean vistos como obstáculos sino como oportunidades para ponernos a prueba.
- Proactividad. Se espera que las personas cuenten con iniciativa para apoyar, colaborar y proponer nuevas ideas. Que las personas pueden actuar anticipándose a lo que se espera de ellas.
- Capacidad de empatía. En las empresas cada persona vive experiencias de manera personal, percibe las cosas de forma distinta (valoran las cosas bajo su propio criterio) y afronta situaciones que pueden afectar su rendimiento. Ser empático significa tener la capacidad para ponerse en la situación de cada persona para entender cómo se siente, qué es lo que valoran y así poder ayudar en su desempeño.
- Honestidad y ética profesional. No ir en contra de las disposiciones, los objetivos y metas de la empresa. Actuar de forma transparente y mostrar lealtad es siempre bien visto. Sin embargo hay empresas que piden a sus empleados salirse de lo convencional o correcto para lograr un objetivo y es en ese tipo de situaciones donde el empleado pone a prueba su nivel de ética, evaluando los pro y contras de esa situación. Mientras las acciones no sean consideradas delictivas, tanto el empleado como la empresa pueden acordar acciones y establecer límites.
- Capacidad de adaptación a los cambios. Los cambios es lo único que no cambia, adaptarse a nuevas circunstancias, nuevos procedimientos, nuevas tecnologías es algo muy valorado, pues el mundo cambia muy rápidamente, y en el ámbito empresarial si no se está a la vanguardia, se puede quedar fuera del negocio.
- Tolerancia a la presión. Los cientes presionan para que se les brinde rápidamente productos y servicios que requieren, las empresas diseñan procesos para atender las necesidades de los clientes y cumplir con lo requerido, sin embargo suelen aparecer dificultades que retrasan los procesos y nos vemos en una carrera contra el tiempo pues los clientes no se sienten obligados a esperar ni menos a adquirir a una sola empresa. Controlar y manejar el estrés y la tensión que generan estas situaciones es una habilidad que ayuda a las personas a lograr resultados favorables sin mermar su autoestima y motivación.
- Liderazgo. Capacidad de influir en un grupo de personas para llevarlas hacia el cumplimiento de objetivos, sin embargo es una de las habilidades blandas que concatena varias de las destrezas mencionadas anteriormente; sugiero ver el curso Liderazgo Empresarial para mayor detalle.
¿Cómo desarrollar de habilidades blandas?
Desarrollar habilidades blandas es una tarea que toma tiempo, debe ponerse en práctica diariamente.
- Define un objetivo claro Una vez identificadas aquellas destrezas con las que no se cuentan, lo primero es saber a donde se quiere llegar, cuales son las habilidades que se necesitan desarrollar, definir plazos, definir prioridades.
- Divide y vencerás No todo se puede hacer al mismo tiempo, debes ir de forma progresiva y seleccionar con qué destrezas iniciarás tu aprendizaje. Incluso si ya elegiste debes ir preparando el camino, ir avanzando poco a poco. Corres un riesgo tremendo si acaparas demasiado, ya que es muy pobable no observar progresos y puedes empezar a sentirte frustrado y bloquearte.
- Busca expertos y fuentes de conocimiento No basta con un curso sobre habilidades blandas a través de un libro o una computadora, es recomendable revisar otros puntos de vista de otros autores, consultar con profesionales, amigos o contactos en la red. Esto ayudará en formar un criterio amplio sobre el tema y facilitará el proceso de aprendizaje.
- Ten paciencia Desarrollar habilidades duras implica adquirir un conocimiento o técnica, la habilidades blandas significa un cambio de conducta, de forma,de pensar, lo cual nos tomará tiempo adaptar ya que hemos vivido nuestra vida con hábitos diferentes, con otras formas de relacionarnos con los demás y no es fácil cambiar nuestro comportamiento social. Debemos considerar que los logros se darán dentro de un tiempo y no de la noche a la mañana.
- Practica, practica y practica Tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestras habilidades blandas, sea en casa, la escuela, el trabajo, con los amigos, la idea es mantener la costumbre y practicar en todo momento hasta que se vuelvan parte de nosotros y las apliquemos automáticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante si quieres sugerir o compartir algún curso o un tema que te interese, favor deja tu comentario.