miércoles, 4 de noviembre de 2020

Reinventar o Innovar: ¿Cuál es más conveniente?

En la actualidad se habla mucho de la reinvensión e innovación de los negocios; que la crisis generada por la situación del COVID19 ha ocasionado que muchos negocios quiebren, o cambien completamente de giro para no llegar a quebrar.

Existen casos de empresas dedicadas a entretenimiento, y que hoy día operan en giros de negocio diferentes a como fueron concebidas, muchas se dedican a la venta de alimentos, insumos de limpieza, bodegas, farmacias, etc. En cambio aquellas que ya se encontraban en estos giros de negocio y que no se vieron tan afectados por la pandemia, implementaron procesos de venta, canales de distribución y medios de pago alternativos y diferentes, tales como ventas por internet (ecommerce), servicios de entrega a domicilio, pagos electrónicos.

Reinventar e innovar

Si observamos, aquellas empresas que migraron a un nuevo giro, tuvieron que reinventarse partiendo posiblemente de una situación de comfort a una situación nueva para ellos, donde necesitan conocer a sus nuevos clientes,  y descubrir el comportamiento del mercado al que están ingresando. Aquellos que implementaron nuevos procesos, se vieron obligados a innovar y no solo por la situación sino también porque la competencia lo viene haciendo, pues es muy valorado por los clientes.

Así mismo se han visto algunos casos donde la reinvención y la innovación han venido de la mano, es decir, personas o negocios que cambiaron de giro y se dedicaron a otro rubro existente pero que a su vez implementarion aspectos diferentes como productos nuevos y originales, con valor agregado, reparto incluído en el precio, opciones de pago diversas. Como el caso de una pandería que a pesar de ser un negocio existente, ofrece el servicio de entrega en casa previa suscripción, además ofrece productos nuevos como comidas preparadas. Otro caso son las tiendas de lácteos que son un rubro especializado de alimentos, donde la novedas se encuentran en lo natural de los productos y los sabores diversos que no suelen encontrarse en otros establecimientos.

 En conclusión cuando se llega al declive del necocio si se requiere un cambio de giro se estará reinventando, si se requieren ajustes y nuevas formas de hacer las cosas, se estará innovando, si se encuentra en una situación de crisis es posible que ambas herramientas funcionen a a vez.

Te invito a participar de los cursos, solo suscríbete no toma más de 2 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante si quieres sugerir o compartir algún curso o un tema que te interese, favor deja tu comentario.