Liderazgo Empresarial

Bienvenido al curso de Liderazgo Empresarial, mi nombre es Pablo Mancilla, soy Magister en administración de negocios de la Universidad Tecnológica del Perú UTP, Magister en gestión de operaciones y logística de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, graduado en ingeniería industrial Universidad Nacional Federico Villarreal. Tengo más de quince años de experiencia laboral en importantes empresas y nueve años de experiencia en docencia para grado de instrucción superior. Agradezco tu interés, en este espacio donde podremos intercambiar ideas y conocimientos, construir nuevos conceptos y compartirlos con los otras personas. Espero los disfrutes.

La Verdad del Liderazgo

Existen muchas personas buenas en lo que hacen y en lo que son, tenemos empresarios exitosos, gerentes excepcionales en diversas empresas pero ser buen gerente o empresario no quiere decir que sean buenos líderes. Existe cierta confusión entre los términos dirección (gestión) y liderazgo.
Un director tiene que ver las situaciones de complejidad en la empresa, está relacionada a las funciones de la Administración (sugiero revisar el curso de administración en los negocios para mayor detalle) como el planeamiento, la organización y el control. Un empresario o gerente suele encargarse de velar porque que cuente con una visión clara del negocio, definir metas y objetivos generales; establece presupuestos, asigna recursos para que las personas realicen sus funciones; establece mediciones para corregir desviaciones que los alejen de los objetivos.
líder y jefe

Un líder es protagonista de los cambios que sucedan en la empresa, los cambios son una constante en la vida, todo cambia en el tiempo y las empresas no son la excepción, pues existen fuerzas, como la competitividad y la tecnología, que obligan a nuevas formas de operar y de servir a los clientes. Así mismo un líder no marca una visión ni planes, más bien orienta a las personas buscando información, datos y crea relaciones que ayuden a brindar una explicación de las cosas; no organiza a las personas sino que coordina con ellas en todos los niveles, con operarios y sus superiores, valiéndose la comunicación efectiva, esto le permite desarrollar mayor credibilidad hacia el mensaje que pretende transmitir; finalmente un líder motiva e inspira, haciendo partícipes a los demás en la generación de compartiendo ideas y decisiones o reconociendo lo méritos por el esfuerzo o ayudando al desarrollo profesional.
El liderazgo se define por muchos autores como una habilidad que posee una persona para influenciar en un grupo con la finalidad de lograr objetivos y metas. Pero según lo que hemos mencionado no solo bastaría con influenciar en otros para que realicen ciertas actividades, el liderazgo implica compromiso, convencimiento de que lo que se tiene que hacer es para alcanzar un objetivo mayor y no sólo metas empresariales, tiene que ver con, crecimiento profesional, reconocimiento y realización personal.


Inteligencia Emocional

Una de las cualidades más visibles de un líder es la capacidad de gestionar sus emociones, es decir, el control que tiene para actuar sin que sus emociones interfieran en las decisiones que tome. 
A diferencia de la inteligencia congnitiva, la inteligencia emocional tiene su origen en la región del cerebro que controla los sentimientos, impulsos y estímulos. Esto en cierta manera, significa una desventaja para quienes no cuentan con esta habilidad, sin embargo existen programas de entrenamiento que sirven para desarrollar la inteligencia emocional, los cuales requieren de práctica y dedicación, ya que el cambio en la forma de inteactuar con los demás no es fácil, debido a que durante años se estuvo viviendo con otras conductas a las cuales se está acostumbrado.


inteligencia emocional, autoconciencia, autoregulacion, habilidades sociales,  motivación, empatía

Se han detectado cinco elementos que forman parte de la inteligencia emocional:
Autoconciencia, es la capacidad de percibir y detectar las propias fortalezas, debilidades, motivaciones y necesidades. Esto permite ser honesto con los demás y consigo mismo, las personas tienen un alto sentido de los valores, reconocen sus límites y saben en que momento deben pedir ayuda.
Autoregulación, cuando se presentan situaciones que puedan alterar nuestro estado de ánimo como una discusión entre colegas, un mal resultado en el proyecto que estábamos liderando o simplemente un cliente que se queja por un mal servicio. Los impulsos biológicos se pueden manifestar para estados emocionales como rabia, ira, frustración, desánimo. La capacidad de controlar este tipo de situaciones se conoce como autorregulación.
Motivación, es el impulso que muestran las personas para cumplir objetivos, en el camino existen muchos problemas pero es importante mantener actitud positiva ante las adversidades.
Empatía, consiste en detectar la situación emocional de los demás, entender sus sentimientos, motivaciones personales y a partir de ahí buscar formas de interactuar con ellos.
Habilidades sociales, desarrollar relaciones con los demás, comunicarse de forma asertiva, capacidad de persuasión.
Puedes ver más detalle en el curso Desarrollo de Habilidades Blandas

Estilos de liderazgo

Si quisiéramos aplicar la misma solución para todo tipo de problema, no tendríamos que idear nada ni retos que afrontar porque la solución ya estaría a disposición. Algo aburrido ¿cierto? Pretender aplicar un mismo estilo de liderazgo en todo momento es casi lo mismo, existen diferentes situaciones que un líder debe enfrentar y su capacidad para liderar se puede adaptar a la circunstancia. No debe confundirse estilos de liderazgo con tipos de líderes, entre los cuales según David Fishman ha identificado varios patrones: el líder ausente, el líder transaccional, el pseudo líder y el líder sin autoridad. Si gustas puedes ver mayor detalle de los tipos de lideres en el siguiente enlace: Tipos de Líderes
Para lograr mayor eficacia es posible aplicar los siguientes estilos según se requiera. 
Liderazgo Transformacional, el líder motiva a inspira a metas que promuevan en desarrollo personal. Transmite un ideal, es decir, persigue una causa, expresa valores. Inspira al logro de metas altas convenciendo a los demás para superar las expectativas.comunica con entusiasmo y se expresa de forma sencilla a través de ejemplos prácticos. Estimula a los demás para buscar caminos distintos, a ser innovadores y desafiar lo tradicional. Impulsa el desarrollo de cada persona, busca formar nuevos líderes.
Liderazgo Situacional, se aplica para desarrollar personas en el tiempo para que logren alcanzar el máximo nivel de desempeño frente a una tarea específica. Existe una relación entre el nivel de competencia y el grado de compromiso frente a una meta. De acuerdo a la conducta de compromiso y conducta de apoyo se puede tener otros estilos de liderazgo:
Directivo, da instrucciones, define roles y supervisa.
Entrenador, se comunica de forma bilateral, brinda apoyo emocional, persuasivo.
Apoyo, Comunica, escucha activa, involucra al equipo en las decisiones, propicia la autonomía.
Delegación, asigna tareas, permite que otros decidan, deja que asuman retos.
Liderazgo Resonante, ocurre que cuando los líderes logran sintonizar sentimientos con los demás y lo direcciona de forma positiva. En este tipo se logra una conexión que se extiende a los demás. Como el caso anterior existen otros estilos de liderazgo:
Visionario, se aplica cuando se requiere proyectar hacia el futuro para aclarar el rumbo.
Afiliativo, para unir al equipo y fortalecer relaciones.
Timonel, se aplica para ayudar a equipos que son competentes a lograr resultados
Formativo, se aplica para mejorar el desempeño del equipo y desarrollar el potencial en el tiempo.
Autoritario, cuando se requieren cambios rápidos, o en situaciones críticas o con personal conflictivas.
Democrático, cuando se quiere lograr consensos y que los demás participen. 
Dejo un video sobre estilos de liderazgo para complementar.




Empowerment

confianza, delegar autoridadSe dice que "el que mucho abarca, aprieta poco", un líder es una persona que es consciente de que no puede hacerlo todo, pretender llevar  un grupo hacia el éxito, resolver problemas, coordinar con muchas personas, motivar e impulsar el trabajo, entre otras actividades para una sola persona no es nada fácil. Sabemos que existen empresas pequeñas y medianas donde el gerente general es quien canaliza todas las decisiones del negocio, pero ya indicamos la diferencia entre un director y un líder, por tanto, empresas donde las decisiones clave dependen de una sola persona no es algo fuera de lo normal, mas bien es consecuencia de contar, en puestos clave de jefaturas con profesionales que poseen habilidades de liderazgo, quienes a su vez asumen la responsabilidad de lograr resultados que permitan a los directores a dedicarse a lo que les corresponde tomar decisiones y planificar estrategias de negocio.
El empowerment o empoderamiento es una cualidad que los líderes poseen para confiar en otros y poder delegar autoridad con a finalidad de brindar a las personas un sentimiento de pertenencia de su trabajo, y lo importante que significa su contribución para con la empresa.
El empowerment ayuda a liberar y potenciar la capacidad creativa de las personas, así mismo fomenta el desarrollo profesional; esto genera un ambiente positivo y motivador dentro de la empresa.
delegar autoridad, compromiso
Los posibles conflictos que algunos líderes pueden tener cuando aplican el empowerment pueden presentarse en distintas formar como:
-Que los empleados tomen decisiones equivocadas que impacten en otros procesos y áreas. Bien puede haber un período de transición para poder dejar a la persona actuar por sí misma para reducir los riesgos de decisiones erradas.
-Sentirse menos indispensable, ya que las personas recurren menos al líder. Esto sin embargo es beneficiosos ya que permite a líder poder dedicar tiempo a otras tareas como formación de líderes nuevos o participar en otros proyectos.
-Sin embargo la mayor dificultad que debe enfrentar un líder es la confianza en la persona a quien se pretende empoderar, para que logre un cambio de actitud y forma de pensar, que se refleje en una verdadero compromiso.
Una de las mejores prácticas, para llevar a cabo un proceso de empowerment, con menos riesgo y dificultad, que dispone el líder para transmitir hacia las personas, será el ejemplo consigo mismo, es decir, siendo puntual, comprometido, asertivo, mostrando iniciativa. Finalmente un líder debe poseer confianza en sí mismo (autoconfianza) para confiar en otros e inspirar confianza a los demás.

Comunicación

Sabemos que la comunicación es la manera en que transmitimos ideas, pensamientos, opiniones y sentimientos hacia otros individuos.
Un líder tiene en la comunicación la herramienta más poderosa cuando se maneja correctamente, caso contrario puede una comunicación deficiente puede llevar a resultados poco favorables.
proceso de comunicación

El proceso de comunicación tiene elementos como:
Emisor, que es quien desea transmitir una idea o sentimiento, 
Receptor, que es la persona o grupo que recibe el mensaje de los canales disponibles, Canal, es el medio por el cual ha sido transmitido el mensaje, debe ser codificado por emisor y decodificado por el receptor.
Mensaje, es la idea, pensamiento o sentimiento que es parte del proceso, el cual quiere darse a conocer por parte del emisor.
Ruido, son las perturbaciones que pueden alterar, el entendimiento y comprensión del mensaje.
Retroalimentación, es la respuesta de parte del receptor de haber recibido el mensaje, sirve para comprobar si se entendió o no la idea que se pretendió transmitir.
La comunicación puede ser de distintos tipos de lenguaje:
Lenguaje Verbal: es lo que comunicamos a través de palabras, para esto es importante que el emisor y los receptores usen la misma lengua.

lenguaje verbal, lenguaje corporal, lenguaje vocal

Lenguale Vocal: corresponde a matices como entonación o tono de voz usado durante el
Lenguaje Corporal: tiene que ver con los gestos, expresiones corporales, movimientos físicos.
El antropólogo Albert Mehrabian, dice en base a sus estudios que una persona comunica 7% con lenguaje verbal, 38% mediante lenguaje vocal y 55% con lenguaje corporal.
Es importante que la comunicación sea efectiva, es decir, que el mensaje del emisor sea transmitido de forma muy clara y tenga una alto grado de concordancia, correspondencia e interpretación para el receptor. La base es saber escuchar, tener empatía y generar un impacto mediante la comunicación no verbal.
Existen barreras que afectan la comunicación tales como los prejuicios, las interrupciones, hacer conclusiones prematuras, hacer suposiciones previas y distracciones.
Un líder según lo visto hasta el momento debe comunicarse en forma asertiva, es decir, de forma directa, honesta y segura, mostrando respeto y empatía, esto nos lleva al punto siguiente sobre como influenciar en los demás.

Como influenciar en los demás

La esencia del liderazgo se encuentra en su capacidad de influenciar sobre otros individuos, es decir, como logra persuadir a los demás para que cumplan con las indicaciones y labores que se le encargan de manera eficiente. Para esto debemos cubrir algunos aspectos básicos.
comunicación asertiva

Construir relaciones, una persona se encuentra más dispuesta a tratar con alguien a quien conoce en lugar de tratar con desconocidos, ya que identifica a un conocido como una aliado que persigue y comparte intereses comunes. Reforzar las relaciones existentes y crear nuevas relaciones es importante. Se puede lograr compartiendo de forma ocasional charlas de asuntos cotidianos (deportes por ejemplo)
Generar credibilidad, no siempre se tiene la oportunidad de conocer a todas las personas para establecer relaciones, en ese sentido es mejorar la credibilidad personal, no es solo decir o comunicar las cosas de forma legítima, sino que incluye otros matices como el mostrarse que se es experto en lo que se sabe, mostrarse humildad y confiable. Un intercambio de palabras pedirle una opinión a la persona y a partir de ahí proponer nuevas ideas pueden resultar en puntos favorables para ir ganando credibilidad.
Ser reservado en asuntos personales, las personas no están ajenas a padecer de problemas diversos incluso los mismo líderes, es importante  mantener la confidencialidad de asuntos que fueron compartidos por otras personas, esto refleja una sentido de lealtad hacia la persona afectada.
Estar abierto a sugerencias y posibilidades, aceptar ideas o propuestas de los demás puede ayudar a mejorar las relaciones, pueden aparecer cosas interesantes y llevarse a cabo.
Seguridad al hablar, no mostrar timidez al expresarse, tener un todo de voz clara y directa genera una llamada a la atención de parte de los demás.
Paciencia, todo toma su tiempo y no se logran resultado de la noche a la mañana, pues se tratan de procesos complejos por la cantidad de interacciones entre personas.
Ser agradecido, siempre agradecer los aportes y participación de los demás, es una muestra de respeto hacia las personas.
No discutir, usar argumentos lógicos, no caer en saco roto, siempre habrá alguien que discrepe de las propuestas y tratará de sabotear los planes, la respuesta es no ponerse al mismo nivel sino que rebatir con argumentos que sean legítimos aplicando pensamiento lógico, midiendo impacto y consecuencias con números.
Un buen líder debe saber que los ejemplos son una manera de explicar mejor las cosas, por tanto el uso de analogías o comparaciones es importante para reforzar las ideas de lo que se quiere conseguir.
Un líder reconoce que no todo debe ser pedir, también hay que saber dar, por tanto el uso de incentivos (monetarios o no monetarios) puede ayudar a mejorar la predisposición de las personas, incluso si no es posible entregar incentivos, se puede contar con la aceptación de los demás, apelando a los beneficios colectivos que pueden lograrse.

Retroalimentación

Si bien la retroalimentación es un elemento que forma parte del proceso de comunicación, cuando un líder realiza una retroaimentación, nos referimos a un momento en el que una persona se encuentra compartiendo los logros, observaciones y detección de oportunidades de mejora para el equipo de personas que dirige.
La retroalimentación genera alternativas de cambio y aprendizaje de lecciones que contribuyen al desarrollo profesional y personal.
La falta de tiempo, el uso solo en evaluaciones de desempeño, temor al gestionar sentimientos y emociones, considerar relevante la retroalimentación son algunas de las creencias que su práctica debe enfrentar.

trabajo en equipo

Sin embargo debe mirarse con otros ojos y verlo como un obsequio o regalo de parte de la persona que brinda la retroalimentación.
Para que una retroalimentación sea correctamente comunicada, debe prepararse teniendo en consideración el momento, el lugar y la forma en que se va a brindar, recuerde que debe mantener un diálogo y no un monólogo, pregunte durante y cuestione manteniendo el respeto hacia la otra persona quien no bloqueará su capacidad para recibir el mensaje.
Sin respeto la comunicación se vuelve inútil, y la retroalimentación pierde su valor, por eso es importante para un líder aplicar todas las técnicas de inteligencia emocional y comunicación asertiva. Tampoco es bueno juzgar, suponer, descartar hechos e introducir comentarios o rumores de terceros.
Lo mejor es mostrar actitud positiva, brindar información concreta, pactar acuerdos de cambio y mejora, y fijar fechas para una próxima revisión.
Te dejo el siguiente enlace para que veas tres maneras de retroalimentación, donde podrás evaluar cual te parece la más adecuada. Feedback

Bibliografía

  • David Fishman (2000) - El Camino del Líder
  • Autores Varios, Harvard Business Review (1999) - Liderazgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado visitante si quieres sugerir o compartir algún curso o un tema que te interese, favor deja tu comentario.