martes, 27 de octubre de 2020

¿Pronósticos de demanda en tiempos de COVID y post COVID?

Conocer y ver el futuro siempre ha fascinado a la humanidad, los griegos veneraban a Apolo, dios de las profecías, y recurrian al consejo del oráculo en el templo de Delphos, para saber si la cosecha sería próspera o si se acercaban tiempos difíciles.

Otras prácticas como la cartomancia, quiromancia, astrología, etc. han sido testigos del interés por conocer y predecir el futuro. Sin embargo sólo podían apelar a situaciones de coincidencia y el azar. Fue hasta fines del siglo XIX que los pronósticos estadísticos empiezan a tomar un protagonismo como una herramienta que permitía predecir ciertos comportamientos de demanda, consumo, producción. Y es con la incorporación de la computadora que el uso de pronósticos y de profesionales especialistas en el manejo de datos e interpretación de los mismos se volvió más relevante en el mundo empresarial.

Es posible en estos días, basados en datos históricos, reducir la incertidumbre en el comportamiento de la demanda, lo cual permite elaborar planes de venta y operaciones que puedan soportar lo suficiente para lograr satisfacerla. Sin embargo, si nos basamos en datos recientes, para elaborar un pronóstico, en especial de información del 2020, debemos considerar que existe un margen de error y comportamiento atípico en los datos del presente año, que por la situación del COVID-19, se recomienda manejar con mucho cuidado, ya que los picos, estacionalidades y otros factores que suelen tenerse en consideración se han visto afectados, en especial por la recesión y desempleo generados a consecuencia de la pandemia. Poniendo sobre la mesa toda la información posible como tasa demográfica, índice de desempleo, nivel salarial, condiciones de salud, educación, etc. debe construirse modelos de pronósticos con estas nuevas condiciones, pues muchos consumidores priorizarán alimentación, salud y vestimenta casual, en lugar de lujos.

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