Muchas charlas, cursos, libros y publiciaciones sobre liderazgo indican que un líder debe ser una persona correcta, ejemplo de vida, capaz de transformar y lograr cambios en la vida de los demás. Cuando escuchamos mencionar a Gandhi, Jesucristo, Obama, Mandela, Teresa de Calcuta, no cuestionamos estos conceptos, es más respaldamos todas las definiciones sobre liderazgo existentes.
Pero ¿no habrán casos en la historia, donde personajes que no solo son conocidos sino estudiados a profundidad, son considerados como grandes líderes, pero que en cierta manera tuvieron conductas o acciones que son cuestionables?
Hace unos días hubo una publicación en linkedin donde se puso en debate si Diego Maradona podría ser considerado como un líder. Al respecto hubieron
muchas discrepancias, algunos opinaban que no porque tuvo problemas con el consumo de drogas, otros defendieron a Maradona pues fueron testigos de la influencia en la vida de muchas personas. Un profesor del Instituto Superior, dijo que un lider debe serlo en todos los campos, de mi parte objeté su apreciación pues un lider no es un ser perfecto, sino una persona que está presta a cometer errores, bueno se dió el debate y fue interesante.Si damos un pequeño vistaso a la vida de algunos personajes podemos mencionar a Steve Jobs, quien es considerado un tremendo lider empresarial, visionario y perseverante, pero también se sabe que maltrataba al personal con el que trabajaba; que hay de Napoleón Bonaparte, considerado un gran estratega y lider militar, llevó a cabo la expansión del imperio francés conquistando pueblos, casos similares a los de Alejandro Magno que llevó a Madedonia hasta Egipto, Persia e India. Adolf Hitler uno de los lideres más cuestionados de la historia por su desprecio y medidas en contra de los judíos. Magaret Thatcher denominada la dama de hierro por su dureza y firmeza para gobernar, en su gobierno se dió la guerra de las Malvinas.
La historia nos presenta diferentes tipos de líderes algunos dignos de imitar y de continuar con su legado, otros con aspectos favorables y no favorables. En todo caso un lider no siempre será un santo, puede cometer errores y tener conductas cuestionables, pero no deja de ser líder mientras tenga algo que enseñar y quienes aprecien aquello que nos deja como eneñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante si quieres sugerir o compartir algún curso o un tema que te interese, favor deja tu comentario.