Un buen director ejecutivo no siempre es un buen líder
Una analogía muy similar es la del jugador de fútbol, que luego sigue su carrera como director técnico. Muchas ocasiones hemos sido testigos que algunos de los mejores jugadores de fútbol llegando al final de su etapa de crack, continuaron como directores técnicos, no logrando destacar ni obtener triunfos, algo que seguramente se esperaría de ellos, ya que fueron tan exitosos durante sus vidas como jugadores; en cambio hemos visto muchos casos que jugadores de nivel promedio a bueno lograron campeonatos, copas y triunfos sin que nadie esperara que alcanzaran tales hazañas. El caso de los líderes y directores tiene mucho parecido y no siempre quien es excelente para una destreza logra ser excelente en la otra, a pesar de que ambos comparten alguna características en común como autoridad, poder, manejo social y gestión de Habilidades Blandas (revisa el curso para mayor detalle)

La capacidad para motivar, enseñar, desarrollar personas, paciencia son características que no suelen tener los directivos. Por esto existe cierta confusión entre los términos dirección y liderazgo.
Un director tiene que ver las situaciones de complejidad en la empresa, está relacionada a las funciones de la Administración (sugiero revisar el curso de administración en los negocios para mayor detalle) como el planeamiento, la organización y el control. Un empresario o gerente suele encargarse de velar porque que cuente con una visión clara del
negocio, definir metas y objetivos generales; establece presupuestos, asigna recursos para que las personas realicen sus funciones; establece mediciones para corregir desviaciones que los alejen de los objetivos.
Un líder es protagonista de los cambios que sucedan en la empresa, los cambios son una constante en la vida, todo cambia en el tiempo y las empresas no son la excepción, pues existen fuerzas, como la competitividad y la tecnología, que obligan a nuevas formas de operar y de servir a los clientes. Así mismo un líder no marca una visión ni planes, más bien orienta a las personas buscando información, datos y crea relaciones que ayuden a brindar una explicación de las cosas; no organiza a las personas sino que coordina con ellas en todos los niveles, con operarios y sus superiores, valiéndose la comunicación efectiva, esto le permite desarrollar mayor credibilidad hacia el mensaje que pretende transmitir; finalmente un líder motiva e inspira, haciendo partícipes a los demás en la generación de compartiendo ideas y decisiones o reconociendo lo méritos por el esfuerzo o ayudando al desarrollo profesional.
Te invito a seguir el curso sobre Liderazgo Empresarial para mayor profundidad sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimado visitante si quieres sugerir o compartir algún curso o un tema que te interese, favor deja tu comentario.